Experimentos sobre la adicción al juego


Experimentos sobre dos variables influyentes en el juego


   Hemos encontrado un artículo de una revista que nos ha resultado interesante. Se trata de un trabajo de un chico llamado Mariano Chóliz Montañés, estudiante de la Universidad de Valencia. El titular es el siguiente: Adicción al juego: sesgos y heurísticos implicados en el juego de azar.

     Habla de que la ilusión del control o los heurísticos de representatividad y disponibilidad son algunos elementos característicos del juego de azar. Al menos esa es su hipótesis y para ver si se cumple, realiza dos experimentos: 

  • Efecto de la ilusión de control sobre la magnitud de la apuesta (un juego con dados).
  • Efecto de la familiaridad del estímulo sobre los sesgos de representatividad y familiaridad (un juego con cartas y otro con números).

En el primer experimento, comprueban que a pesar de tratarse de un juego de azar, los jugadores creen que cuando son ellos quienes lanzan el dado tienen más posibilidades de ganar que si los lanza el otro compañero del equipo. Piensan que tienen el control sobre los resultados.

En el segundo experimento, se da tanto el heurístico de disponibilidad como el de representatividad. El de disponibilidad consiste, básicamente, en que es más probable aquello que se recuerda con mayor probabilidad. Y el de representatividad se refiere a la probabilidad de ocurrencia por el hecho de que es característico del estereotipo de categoría a la que se refiere.
En el caso de las cartas, los jugadores recuerdan con mayor facilidad la carta del rey pues es una carta significativa. Mientras que en el juego de los números, los números elegidos no tienen un valor especial respecto a otros, no hay un número más significativo que otro.



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